domingo, 16 de julio de 2017

Review: Por trece razones



Nunca había visto una serie (ni película, ni libro, ni nada) sobre el suicidio y tras ver y oír las críticas que tiene, no pude resistirme. Estas críticas eran tanto malas como buenas, pero me pareció interesante tomar mi propia opinión sobre los temas de los que se hablan en Por trece razones, o Thirteen Reasons Why -que no son pocos-.

Hannah Baker es nuestra protagonista, una joven que decide suicidarse -tranquilos, esto es la premisa de la historia- y deja en forma de cintas sus 13 razones para haber tomado semejante decisión. Las cintas van pasando por cada una de las personas en las que se habla en ellas, y en cada una va dejando huella y diferentes sentimientos, emociones y reacciones. Durante la serie se van alternando los hechos en el presente, los sucesos que va contando Hannah, y los recuerdos de algunos de los personajes. Hannah es una chica nueva en el instituto, y una profesora le ayuda a tener una amiga, Jessica, para que no se sienta tan sola. También empieza a trabajar con Clay Jensen para ayudar a sus padres. A partir de aquí, a Hannah empieza a sucederle desgracia tras desgracia que terminan por hacerla acabar con su vida.

Clay Jensen
Junto con Hannah, otro personaje principal es Clay Jensen -mi amor platónico-. Clay queda bastante afectado por la muerte de Hannah, y la serie nos relata sus reacciones al escuchar las cintas que grabó ella antes de suicidarse. Los padres de Clay son bastantes estrictos y quieren saber qué pasa por la cabeza de su hijo, por lo que además de sufrir por las confesiones de Hannah, tiene que estar pendiente de que sus padres no se enteren de nada. Hay que destacar a Tony, un chico que parece que conoce más sobre por qué Hannah hizo lo que hizo, pero también parece que no piensa soltar nada. Jensen sentía por Hannah, así que ver cómo va descubriendo las cosas que le pasaron y cómo se va sintiendo es como dejar aflorar muchos tipos de sentimientos: rabia, comprensión, impotencia, pena, horror... Algo que me parece espectacular es la evolución de Clay: empieza siendo un chico tímido sin voz ni voto y acaba luchando por la verdad y la justicia.

Uno de los temas importantes de la serie es el feminismo, o más bien: la falta de feminismo en la sociedad. A Hannah la tratan en ocasiones como un objeto sexual, y tanto es así que la definen como "la chica con mejor culo" y se pasan la vida haciéndole señas -no bonitas, precisamente-. También la llaman puta y fácil por estar con chicos cuando ni si quiera se sabe si es verdad. Y aunque lo fuese: ¿qué importa? ¿Por qué demonios el tío siempre es un superhombre y la tía una zorra?
Hannah Baker

Mr. Porter
Otro personaje que no puede quedar atrás por la repercusión que tiene en Hannah es Mr. Porter. Es como el orientador del instituto. Pienso que no tiene ninguna mala intención y solo busca que todo el mundo esté lo mejor posible, pero, en contra de esto, creo que es una de las personas que más efecto tiene en la decisión de Hannah Baker. En un momento de la serie, Mr. Porter le dice a Hannah que la solución es pasar página. ¿En serio estás diciendo eso? Para algunas personas, Hannah es una drama queen, pero se les olvida pensar que cada uno tiene sus sentimientos y formas de ver la vida, y lo que para uno puede ser una tontería, para otros es una razón para sentirse en la mierda.

El tema del suicidio creo que no queda bien reflejado en la serie, y es un gran pero. No sé cuáles serían las intenciones de los productores, pero parece que el suicidio sí es la solución, cuando no lo es. Hay que tener mucho cuidado cuando se habla de un tema así, y como no lo han tenido, creo que no es una serie para cualquier persona.

Si pensáis ver la serie, tomaos una tila mientras veis los últimos dos capítulos porque se pasa peor que en la guerra. No por pena precisamente.


Valoración: Creo que no es una serie que pueda ver cualquier persona porque el tema del suicidio no está bien llevado del todo. Sin embargo, se ven muy bien otros temas como el feminismo, la justicia, la culpabilidad, la empatía... Es una serie que merece la pena ver.

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo estoy viendo la serie y me queda poco para terminarla, de momento me esta gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita!
    La verdad es que es una serie que no deja indiferente a nadie como bien dices. Hay críticas para todos los gustos. Yo tengo que reconocer que fue una serie que me gustó mucho por lo bien que refleja el acoso escolar y en especial el acoso que sufren las chicas en el cegio. Como se usa cualquier cosa para sexuslozarlas y se las machaca con ello y como esto poco a poco va a afectando a Hannah que es la que más lo sufre. Los dos últimos capítulos son muy duros, la verdad.
    En cuanto al suicidio, he escuchado de todo de gente que es psicóloga, tanto los que dicen que la serie no invita al suicidio como los que dicen que si ... Yo creo que no está muy bien tratado pero como de este tema no controlo, ahí no me meto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía que patadas! Lo que tiene usar el móvil.
      Cegio es colegio
      Sexuslozarlas es sexualizarlas**

      Eliminar
    2. Sin duda el tema del acoso escolar y todo eso es lo que mejor se ve en la serie y queda muy bien reflejado. Y también lo de que el instituto haga la vista gorda y no quieran reconocer que la han cagado.
      La verdad es que yo tampoco controlo del tema del suicidio porque no soy psicóloga ni nada por el estilo, pero sí que puedo decir que sé por qué digo que no está bien llevado... :(

      Un beso, guapa :3

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! me vi solo el primer capítulo porque no soy mucho de estas series y quizás la retome porque he leído buenas opiniones aunque tb ciertas cosas que dices no tan buenas como lo de que el suicidio es la solución.
    BESOS<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bela!
      Si la ves me cuentas que te pareció. A mí también me echaba para atrás porque la pena no va conmigo... pero como mis amigos la vieron pues tenía que verla para comentar ^^

      Un beso!!!

      Eliminar
  4. La verdad que no entiendo bien qué quieres decir con que el suicidio no está bien llevado. No hay explicaciones veraces al respecto. Nadie puede llegar a entender bien qué motivos llevan verdaderamente a que una persona se suicide; porque puede ser algo absolutamente premeditado, como en el caso de Hannah, o por un chispazo en un momento dado alguien decide acabar con su vida. Sin más.

    Esta serie, para nada, induce al suicidio. Creo que refleja bastante bien muchos sentimientos, al igual que para mí por ejemplo (SPOILER) - lo que pasa con Alex al final lo esperaba totalmente desde que le vi colocar su ropa y tras lo que el padre le dice -. Considero que deja bien claro que no es la salida pero que desde luego, quien necesita ayuda a veces no es capaz de pedirla de forma directa y hay señales que los demás debemos ver, debiendo ser consecuentes con nuestros actos.

    Yo la acabé ayer. Me parece una serie brutal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paola!

      Me refiero a que no está bien llevado con que en determinados momentos parece que Hannah se suicida para vengarse. No quiero decir que lo haga por eso porque realmente no se sabe y ahí está la incógnita del suicidio, pero sí que en algunas escenas parece que los que le han hecho daño están sufriendo "justo por pecadores", cuando la que ha decidido quitarse la vida es Hannah y solo Hannah. Y eso, que parece a veces que lo hace para que esas personas se sientan mal por haberle hecho daño.

      El tema de si induce o no al suicidio ya es una opinión personal de cada uno. Yo, personalmente, como he dicho arriba, creo que no es una serie para todo el mundo y que hay que tener mucho cuidado con lo que se ve en la serie. Yo sí creo que puede inducir al suicidio por temas bastante personales. De todas formas, hay bastantes foros donde hay gente diciendo que ha tenido problemas por ver la serie... Definitivamente no es para cualquier persona.

      Un beso, guapa :3
      Me gusta que a veces pensemos cosas diferentes :P

      Eliminar

¿Vas a comentar? ¡Me encanta la idea! Cuéntame qué te ha parecido, tus opiniones, alguna sugerencia,... lo que quieras. Recuerda que puedes decorar tu comentario haciendo un copia-pega:
❤ / ▲ / ♫ / ★ / ✔ / ☀ / ✉ / ⚡ / ☕ / ✿ / ❄ / ♡ / ☮ / ✌
✍(◔◡◔) / ♥‿♥ / \ (•◡•) / / ♬♪♫

Muchísimas gracias por tu aportación ❤

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...